¿Explosión o Implosión?

octubre 26, 2006 at 7:06 pm (Psicología Criminal)

ira.JPG

Un sujeto cualquiera realiza sus actividades diarias de la forma más tranquila -aparentemente-, sigue las reglas de la sociedad en su ambiente laboral y externo, cuida de no cometer delitos o actos inmorales, lleva una estructura familiar organizada, no refuta, no se sale de sus casillas, en general: se mantiene en C O N T R O L.

Otro sujeto, se permite romper la normas porque de vez en cuando sus emociones se
D E S C O N T R O L A N
, tiene altercados -poco, medio o ampliamente agresivos- con los demás, sean sus compañeros de trabajo, los desconocidos en alguna situación vial problemática, con sus familiares y con el mismo.

¿Cuál de los dos sujetos es más propenso a convertirse en un criminal?

La Psicología menciona dos tipos de I R A: la que hace explosión y la que da pie a una implosión.

La primera se refiere a las personas que son activas en sus enojos y frustraciones, las manejan de forma externa, sea positiva -en deportes o canalizaciones constructivas- o negativamente -agrediendo destructivamente-.

En la segunda, tenemos a los individuos que guardan sus pesares, molestias, frustraciones y demás emociones apasionadamente oscuras; las reprimen poco a poco, van quedando almacenadas en el subconsciente hasta que se revienta hacia adentro de ellos mismos -implota-, dando como resultado consecuencias más graves que una mera discusión, llegando incluso al asesinato.

¿Conclusión?

Lo que parece ir rumbo al abismo no siempre es lo que termina cayendo y quien tiene plantada esa semilla podrida, tarde o temprano extenderá dicha podredumbre cual cáncer.

7 comentarios

  1. gEr said,

    Interesante, muy interesante. Me pregunto en que clasificación estaré yo cada que sueño en escupir tumbas, asesinar ángeles, liberar brujas, degollar principes, violar princesas…. Me pregunto en que clasificación estoy cada que insulto a mi compañero de trabajo, o que me insunuo a la secretaria del departamento. Me pregunto si imploto o EXPLOTO!!! Será que el combustible de la ira solo necesita la mecha de cualquier pretexto para sentir que tengo que agredir a quien sea? No lo sé. Es sólo que me has puesto a pensar. Implotar o Explotar??? That´s the question!!
    Siguiendo tus pasos…
    …dOn…

  2. alibaba said,

    que jodido…
    entonces hay q hacer arte

  3. Mistress Euthanasia said,

    Ger o Don -je, je-… ¿Sólo son sueños?, aunque son el reflejo del inconsciente, hay que ver hasta dónde están ascendiendo a tu superficie. Por lo que comentas podría decirte que explotas levemente, porque no has cortado alguna garganta, ¿verdad? (cuando lo hagas, invita, ¿eh? -muahaha-).

    Alibaba… El arte es una buena forma de canalizar todo tipo de energías. Bienvenida a este sitio.

  4. afrodita said,

    Ummmmmm buno falta ver cuan cierto es eso oo mejor aun para cual califico si sientoq ue cada ves me voy undiendo en en la oscuridad , y sin poderlo evitar que cuando recurro a mi refugio empieza otra ves la historia de nunca acabar . al pricipio me asustaba un poco , pero ahora lo disfruto darle rienda suelta a mis mas oscuros yy perversos pensamientos cada dia le agrego otra nueva fantacia otra tortura mas a mi victima que en unico placer que me hace pensar es el hecho de pensar que su sangre recorra mi cuerpo yy descuartzarlo lentamente hasta cansarme …jajajaj bueno solño es mi inmaginacion…jajajjaja peroo quien sabe

  5. Mistress Euthanasia said,

    Afrodita… Vaya, suena interesante tu delirio, como dices, hay que ver cuán cierto es lo que soñamos cuando salimos del laberinto onírico… ¡y qué placer es saber que la pasión que soñamos es correspondida en la realidad!, hummmmmmm, eso me desvance la ira: beber de SU sangre sin tener que descuartizarlo… ohh, ¿será el amor?

    Asesinos Saludos.

  6. JUAN MANUEL GARCIA said,

    YO MUCHO TIEMPO DESDE LA ADOLESCENCIA CUANDO PLATICABA CON ALGUIEN ASI TRANQUILOS, ME APARECIA DE REPENTE DESEOS DE GOLPEAR A LA PERSONA QUE TUVIERA EN FRENTE, YA SEA UN ADULTO O UN IGUAL. Y PENSABA POR QUE, CREO QUE VER VIOLENCIA Y SENTIRLA CUENDO TE CASTIGAN TUS PADRES O TUS MAESTROS, ESO LO REFLEJABA. AHORA NO NECESITO CONTROLARME, PUES TENGO VENTAJA DE NI SIQUIERA PREOCUPARME POR NO SER AGRESIVO. LO QUE HAGO ES MEDITAR Y ESTABILIZARME DESDE LA RAIZ. NO VIOLENCIA, SI PAZ

  7. JHONY said,

    BUSCAR TODOS LOS CAMINOS POSIBLES SIN CAER EN LA ADICCION NI LA DESESPERACION PERO SIEMPRE HAY CAMINOS. ¡ANIMO!!!

Responder

